brayancamargonoticias.com

24 años han pasado de la masacre perpetrada por el ELN en Fraguas Machuca

Machuca, 21 de octubre de 2022.

42 de las 84 personas fallecidas eran menores de edad.



El 18 de octubre de 1998, terroristas del ELN cometieron un atentado contra el oleoducto Cusiana Coveñas, operado por una compañía petrolera de Colombia, en el corregimiento de Fraguas Machuca, del municipio de Segovia, Antioquia.



Esta masacre se produjo en las horas de la madrugada mientras la población se encontraba descansando, momento en el que los integrantes de este grupo armado dinamitaron el oleoducto, generando así un incendio que se propagó al río Pocuné y que arrasó con gran parte del pueblo, dejando un saldo de 84 víctimas mortales y cientos de damnificados.



Durante la tragedia, varias personas lograron escapar hasta un cerro que les permitió resguardarse de las llamas. Desde este lugar observaban cómo sus viviendas y sus familias terminaron reducidas a cenizas. Los llantos y los gritos, fueron los protagonistas de aquella madrugada de terror que dejó cicatrices imborrables en los habitantes de este centro poblado.



Para la población recordar la masacre de Machuca se convierte en un calvario, puesto que siempre reviven con lágrimas la trágica madrugada donde el ELN de manera indiscriminada aquel 18 de octubre desencadenó una violación a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *