brayancamargonoticias.com

311 animales de especies exóticas fueron rescatados por la Policía Nacional en menos de 72 horas en todo el país

Noviembre 13 de 2022


La operación denominada San Antón, fue desplegada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental.


Bogotá D.C. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental -DICAR- adelantó la operación San Antón, que le permitirá a 311 animales de diferentes especies regresar a sus entornos naturales.


Las actividades de incautación fueron desarrolladas por las seccionales de Carabineros de todo el país, con el fin de ubicar los animales que son comercializados en plazas de mercado municipales, tiendas de mascotas y expendios de especies exóticas.
El trabajo articulado con las autoridades ambientales departamentales, apoyados por las policías metropolitanas y departamentales permitió la ubicación de 138 reptiles, 46 mamíferos y 127 aves que estaban siendo comercializadas.


El rescate de las especies, enmarcado dentro de los compromisos de la DICAR con la protección del capital natural, permitirá devolver las especies a sus hábitats naturales para evitar que se sigan desequilibrando los ecosistemas y ocasionando consecuentemente la pérdida de la biodiversidad.


Entre los animales rescatados se encuentran tortugas morrocoy e icotea, monos tití y maiceros, chigüiros, babillas, zarigüeyas, serpientes, ardillas, canarios, garzas, loros y búhos.


Algunas de estas especies, en especial de aves, fueron encontradas mutiladas parcialmente en sus alas para evitar que vuelvan a sus territorios de origen. Expertos en fauna silvestre señalan que esas prácticas salvajes producen que los animales sufran de estrés porque no pueden ejercitarse ni cazar, lo que les produce muerte súbita.


Según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito -UNDOC- el tráfico de fauna silvestre, es después del narcotráfico y el comercio ilícito de armas, uno de los negocios ilegales más rentables en el mundo, moviendo cerca de 10 mil millones de dólares anualmente.
Los cálculos de las autoridades ambientales y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, permiten prever que en Colombia se trafican 50 mil especies cada año entre los departamentos del país.


Por ello desde la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividad criminal, que no solo produce maltrato y muerte de especies sintientes, sino el desequilibrio ambiental del segundo país más biodiverso del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *