brayancamargonoticias.com

AGROEMPRENDE CACAO y SOCODEVI Celebran en grande en Puerto Boyacá los logros de las familias cacaoteras del Magdalena Medio


Trabajando de sol a sol desde 2019, las asociaciones de cacaocultores unieron esfuerzos con las entidades de gobierno, SOCODEVI, el Gobierno de Canadá, Mansarovar Energy y Ecopetrol, dinamizado la economía regional y generando beneficios a más de 1600 núcleos familiares.


Apoyados por Agroemprende Cacao, el programa auspiciado por el Gobierno de Canadá y ejecutado por la organización implementadora SOCODEVI, se han hecho visibles en muy corto plazo los resultados del esfuerzo conjunto de impulso integral a los cacaocultores colombianos en general, y a
las asociaciones de productores del Magdalena Medio en particular.


El incremento actual de los volúmenes exportables del grano y los impactos positivos en la calidad de vida de cientos de familias de la región, es motivo de celebración para todos los participantes del proceso.


Es por esto que Agroemprende Cacao y SOCODEVI realizarán el próximo 8 de febrero de 2023 un compacto y a la vez nutrido programa de actividades en Puerto Boyacá, el municipio llamado a convertirse en la capital cacaotera del Magdalena Medio:


El fortalecimiento de la cadena de valor del cacao de la región del Magdalena Medio permitió mejorar los precios de compra del cacao a más de 1600 empresas familiares, ingresos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que han visto en este cultivo una alternativa de ingresos legales
para sus familias.


A continuación, presentamos los resultados más relevantes de la ejecución del programa
Agroemprende Cacao desde 2019 en la regional Magdalena Medio, el cual se desarrolla cofinanciado por el Gobierno de Canadá, Mansarovar Energy y Ecopetrol:


✓ 430 familias recibieron capacitación y acompañamiento técnico permanente.
✓ Establecimiento, seguimiento y acompañamiento a 178 hectáreas de sistemas agroforestales (SAF) en el período 2020-2021, beneficiando a 191 familias.
✓ Renovación y acompañamiento de 150 hectáreas de cacao, beneficiando a 150 familias.
✓ Implementación de 60 unidades de fermentación.
✓ 36 unidades de secado
✓ 1 mejoramiento de unidad de secado.
✓ 80 familias beneficiadas que mejoraron la calidad de cacao, obteniendo mejores precios.
✓ 3 empresas asociativas con un plan de igualdad de género en implementación, que visibiliza el trabajo de las mujeres en las empresas asociativas y familiares.
✓ 3 empresas asociativas fortalecidas en sus procesos de gobernanza, administrativos y comerciales.


✓ 2 centrales de beneficio de cacao en baba construidas y en funcionamiento, que mejoran la calidad del cacao y el precio pagado a las familias.
✓ 2300 visitas de asistencia técnica integral que garantizaron un adecuado desarrollo de los cultivos establecidos y renovados.
✓ 100 millones de pesos aportados para las familias en fondos de apalancamiento.

Recursos que permiten a las asociaciones continuar con el ejercicio comercial de manera independiente.


✓ 1 empresa regional constituida, con un centro de acopio dotado y en ejercicio comercial. Esta empresa regional va a permitir mayores volúmenes de cacao comercializado y la consolidación de nuevos mercados.
✓ Comercialización de 975 toneladas de cacao por un valor superior a los $8.000 Millones,
generando ingresos dignos a más de 1600 familias de la región como una fuente de ingresos importante que mejora su calidad de vida y dinamiza la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *