brayancamargonoticias.com

Avanzan las jornadas de manejo de especies invasoras en la jurisdicción de Corpoboyacá

Tunja, Boyacá, 5 de septiembre de 2022.



La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, por medio del proyecto, Manejo de Especies Invasoras, ha realizado jornadas de manejo y control de la especie invasora Retamo Espinoso (Ulex europaeus), en los municipios de Samacá, Gámeza, Pesca y Firavitoba, los cuales se desarrollan en compañía de las Alcaldías de cada municipio, en estas jornadas también se vinculan estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas aledañas y comunidad en general.



Durante las actividades se enfatiza en los mecanismos de manejo y control que se deben implementar, características morfológicas de la especie, impactos y recomendaciones a tener en cuenta. Así mismo se recalca la importancia de hacer el respectivo control de los rebrotes para ir agotando el banco de semillas que se almacena en el suelo, teniendo en cuenta su fácil propagación y las consecuencias que esta tiene para el ecosistema.



¨El Proyecto que se denomina Manejo de Especies Invasoras, que en términos prácticos busca la implementación de acciones en el territorio para identificar, para prevenir y sobre todo manejar y controlar estas especies exóticas invasoras que tenemos en nuestra jurisdicción, y ese es el caso del retamo espinoso, que se trata de una de las especies que más presencia tiene en nuestra jurisdicción ̈. Puntualizó la Ingeniera Sonia Natalia Vásquez Díaz, Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.



Corpoboyacá continuará realizando estas jornadas con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos de manejo y control emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en función del Plan de Acción 2020-2023: Acciones Sostenibles, “Tiempo para pactar la paz con la naturaleza”. FIN: Óscar Fagua, redacción Corpoboyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *