brayancamargonoticias.com

Corantioquia conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire desincentivando el uso del vehículo

Medellín, 12 de agosto de 2022


 Este domingo 14 de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire como una oportunidad para reflexionar y actuar en favor de la disminución de la contaminación atmosférica.


 En el marco del PLAN AIRE+PURO, Corantioquia ha realizado control de fuentes fijas de emisión, operación de redes y estaciones de monitoreo, operativos de control y seguimiento a vehículos, educación ambiental y atención a episodios de contaminación atmosférica en la zona rural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Durante el primer semestre de 2022, Corantioquia realizó operativos de control y seguimiento a los vehículos, con un total de 716 mediciones a igual número de automotores, teniendo como resultado que el 52% fueron aprobados, mientras que el 48% fueron rechazados por parte de esta autoridad ambiental.


En ese sentido, Corantioquia se suma a la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire desincentivando el uso del vehículo e invitando a los habitantes de los 80 municipios de su jurisdicción a que implementen acciones de movilidad activa tales como: caminar, usar bicicleta, utilizar el transporte público y diferentes estrategias que busquen disminuir la contaminación del aire que generan, entre otros sectores, las fuentes móviles.


“Reconocemos que cada vez tenemos mayor conciencia frente a la protección del aire y en general de nuestro ambiente, sin embargo, resultados como el de las mediciones a los vehículos nos indican que aún podemos poner más de nosotros para mitigar la contaminación atmosférica que tanto afecta la salud de todos, por eso conmemoramos este importante día invitando a los ciudadanos a poner en marcha buenas prácticas que le apunten a cuidar el aire que respiramos”, afirmó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.

Reconociendo que se debe sensibilizar a la ciudadanía, Corantioquia ha profundizado en la educación ambiental; se realizaron un total de 14 jornadas de sensibilización frente a la calidad del aire con la unidad móvil de educación ambiental en 11 municipios, donde se logró la participación de más de 900 personas, asimismo, se llevaron a cabo siete jornadas pedagógicas con los conductores en cinco municipios en el marco de los operativos a fuentes móviles las cuales contaron con la participación de 94 personas.


En el marco de esta conmemoración, la Corporación estuvo presente en el municipio de Itagüí con una jornada de sensibilización y educación promoviendo la cultura ambiental en temas relacionados con calidad del aire; y realizó un operativo en vía de medición de gases en vehículos en el municipio de Amagá.
María Fernanda Rubio, dinamizadora ambiental y energética del SENA Complejo Sur, dijo: “La jornada de sensibilización les generó un compromiso a los instructores, aprendices y
administrativos frente al cuidado del ambiente, una oportunidad para aprender frente al ahorro de recursos, a tomar conciencia del impacto que nuestras acciones dejan en el ambiente entre todos podemos respirar un aire más puro”.


Asimismo, en articulación con el AMVA, Corantioquia ejecutó un plan de acción para la atención de los episodios de contaminación atmosférica del Valle de Aburrá, adelantando acciones puntuales en la zona rural de los municipios del Área Metropolitana. Desde Corantioquia seguimos trabajando con el corazón para respirar un Aire+Puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *