brayancamargonoticias.com

Dos caballos listos para participar en una Exposición Equina en Cimitarra, murieron electrocutados



A la 1:18 de la madrugada de este jueves sucedió el percance en las pesebreras del Coliseo de Ferias de este municipio, informó a Ecolecuá la caballista Beatriz Moreno, una de las afectadas.



Explicó que su caballo “Paraíso de La Guadalupana” y una yegua de un expositor proveniente de Bucaramanga sufrieron la descarga eléctrica debido a una mala manipulación de un cable eléctrico por parte de uno de los operarios de logística.



“Conectaron un cable de una torre de energía y lo amarraron, con la punta pelada, a las pesebreras y se produjo la electrocución”, explicó Beatriz Moreno.



Dijo que el hecho pudo terminar en una tragedia humana porque su empleado, a cargo del cuidado del ejemplar “al ver que el caballo se quedó pegado, quiso salvarlo y también se quedó pegado. Gracias a una persona que se dio cuenta lo que sucedía parece que hizo cortar el cable”, agregó.



Culpó a los organizadores de la Exposición Equina Grado B de lo ocurrido “por la improvisación y falta de cuidado” en el montaje logístico de este certamen y anunció que interpondrá una demanda para reclamar indemnización en este caso por la muerte de su animal.



“Paraíso de La Guadalupana” tenía 6 años de edad y fue Campeón Reservado en las Ferias de Barrancabermeja de mayo de 2022 y Gran Campeón en las Ferias de Cimitarra de junio de 2022.



Había nacido en la pesebrera La Guadalupana, ubicada en Cimitarra, de propiedad de Beatriz Moreno.



“Es un dolor muy grande porque uno quiere los caballos como si fuera un miembro de la familia. Viajaba con él por Colombia participando en las ferias”, lamentó su propietaria.



Dijo que no había colectado aún pajillas del ejemplar aunque hay dos yeguas preñadas por él recientemente.



Calculó en 100 millones de pesos el valor comercial de su caballo, que fue el precio que le ofrecieron el año pasado tras ganar en las ferias de Barrancabermeja y Cimitarra.



Los cadáveres del caballo y la yegua serán enviados a una clínica veterinaria de Medellín para la práctica de la necropsia, aunque “el veterinario de la Exposición Equina Grado B de Cimitarra ya dictaminó que murieron por electrocución”, concluyó Beatriz Moreno.



Ecolecuá intentó conocer la versión del secretario de Agricultura de Cimitarra, Enrique Olarte, sobre lo ocurrido y anunció que después de compromisos relacionados con su cargo haría su pronunciamiento.



El vocero del Comité Organizador de la Exposición Equina, Fredy Mateus, no respondió las llamadas telefónicas.



Según el alcalde Henry Riaño Castillo, el XXVI Festival de la Cultura y el Turismo de Cimitarra será del 24 al 27 de junio próximo y contará con la participación de 250 equinos grado B.

Fotos: Suministradas

Cortesía: Ecolecua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *