brayancamargonoticias.com

En homenaje a campesinas y campesinos, SENA anuncia $25.000 millones para emprendimientos nacidos en el campo colombiano


Se celebra en todo el país el día nacional de mujeres y hombres que viven de la tierra y la naturaleza, y que llevan el alimento a nuestras mesas. La Entidad abre las inscripciones de la segunda fase de la ‘Certificatón’ CampeSENA para reconocer sus labores.


En el municipio de San Carlos, el SENA Antioquia realiza el lanzamiento del primer programa técnico para campesinas y campesinos en el Departamento.


Bogotá D. C., 4 de junio de 2023.

El arduo trabajo, la valentía y la fuerza de quienes respiran el aire puro, que sueñan en medio pastos verdes y empiezan el día antes de que salga el sol, es conmemorado en el Día Nacional de la Campesina y el Campesino, que se celebra el primer domingo de junio de cada año, como lo estipula la Ley 2223 de 2022.
En esta fecha especial, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, anuncia que “desde el Fondo Emprender se destinarán alrededor de 25.000 millones de pesos para que las campesinas y campesinos, especialmente de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), puedan acceder a esos recursos de la nación”.


A través de la estrategia CampeSENA, lanzada en febrero de este año y que articula todas las capacidades de la Entidad para facilitar el acceso de los campesinos a todos los servicios de formación y apoyo económico, estará disponible el capital semilla para financiar iniciativas empresariales desarrolladas por campesinas y campesinos mediante unidades productivas de todos los sectores económicos.
En la vereda Palmichal de San Carlos, Antioquia, 15 campesinas y campesinos, serán formados en el Técnico en Producción Agropecuaria, que será la primera formación que no tendrá restricciones para acceder y se dictará en los territorios en horarios acordados con los aprendices.


A esta convocatoria pueden acceder mayores de edad que presenten un proyecto de manera individual o asociada para la estructuración de su plan de negocio, que estén caracterizados como población campesina, que hayan cursado al menos 90 horas de formación en el SENA o que presenten un certificado en competencias laborales relacionadas con la iniciativa a postular.


Cada uno de los proyectos recibirá recursos hasta por 50 millones de pesos que podrán ser condonados. Más información aquí.
Segunda convocatoria para la certificación del saber hacer.


En este Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, que el SENA celebra de manera simultánea en todas las regiones del país, la Entidad les rinde homenaje ratificando su compromiso: brindando una esperanza de vida con educación de calidad, gratuita y pertinente, empleos dignos y apoyo a emprendimientos.



El reconocimiento y la certificación de los conocimientos que por generaciones han adquirido las mujeres y hombres del campo es otra de las fortalezas de la estrategia CampeSENA. Por ello, hoy se abre la segunda ‘Certificatón’ en todo el país con el fin de reconocer el ‘saber hacer’ del campesinado colombiano, aportar al fortalecimiento de su economía y contribuir a la consolidación de la Paz Total.


Los interesados podrán certificarse en sectores como acuicultura, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros.
El proceso de certificación se hará en modalidad presencial y virtual según corresponda, en el último caso es indispensable contar con un computador y conexión a Internet. Más información aquí.
“Entre agosto de 2022 y mayo de 2023 hemos certificado las competencias de 6.830 campesinos y campesinas. Así estamos reconociendo sus saberes que aportan mucho al conocimiento de la sociedad colombiana”, expresó Londoño Ulloa.


40.000 aprendices campesinos se forman con el SENA


Solo en este 2023, a través de la estrategia CampeSENA, se están formado cerca de 40.000 aprendices campesinos, se han generado más de 800 empleos, se ha reconocido la experiencia y conocimientos de más de 5.000 campesinos, y se han potenciado 493 ideas de negocio relacionadas con la agricultura por cerca de $39.000 millones de pesos.


Estos logros y cada una de las acciones en las que avanza el SENA son la muestra del compromiso con el futuro de Colombia, que se siembra cada día al fortalecer la madurez de las manos trabajadoras y llenar de ilusión la juventud pujante que heredará el lugar que los vio nacer. ¡Feliz día a las campesinas y campesinos colombianos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *