brayancamargonoticias.com

Cornare frente al fallecimiento de hipopótamo en accidente de tránsito



Foto: Cortesía Gerald Bermúdez


Puerto Triunfo, Antioquia – 12 de abril de 2023.

Con relación a la muerte de un hipopótamo tras una colisión con un vehículo automotor la noche del 11 de abril de 2023, sobre la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo, Cornare informa que:


El Hipopótamo es una especie que ha generado una serie de situaciones sociales y ambientales en nuestra jurisdicción que han llevado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a declararla como especie exótica invasora.


Esta especie se encuentra en condición silvestre, lo que quiere decir que se ha desarrollado y reproducido de manera natural y sin intervención humana, entre otras por su naturaleza subacuática que le han llevado a ocupar zonas próximas al Río Magdalena y con presencia en jurisdicción de varias corporaciones autónomas regionales del país.


El accidente de tránsito ocurrido el 11 de abril, se suma a una serie de hechos que aportan elementos a la reflexión social y ambiental del país sobre esta especie. En este acontecimiento, el hipopótamo falleció en el lugar tras el impacto contra un vehículo particular, mientras que la persona que ocupaba el carro recibió atención por parte de los bomberos en el sitio.


Hasta el lugar del accidente se desplazó personal del equipo de fauna silvestre de Cornare y se contó con el acompañamiento del cuerpo de bomberos, Policía y funcionarios de la Alcaldía del municipio, para realizar la atención de la emergencia y movilizar el cadáver del animal.


El cuerpo sin vida del hipopótamo fue evaluado por el equipo de fauna silvestre de Cornare, se extrajeron muestras que serán analizadas y servirán como complemento de los estudios que se han realizado durante varios años a esta especie. Se realizó la necropsia respectiva y posterior a ello, se dispuso el cadáver siguiendo los lineamientos de bioseguridad.


Situaciones como estas reafirman que la presencia de hipopótamos en la región es una problemática ambiental y social, que requiere una articulación interinstitucional para la búsqueda de soluciones integrales, de profundidad y oportunas.


Cornare continuará buscando alternativas de manejo que aporten a solucionar la problemática que representa la presencia de esta especie invasora y generando alianzas con otras entidades nacionales e internacionales que quieran sumarse, ya que es urgente encontrar alternativas de fondo que eviten que accidentes como este se sigan presentando.


Una opción muy importante es avanzar en la posibilidad de traslocación de hipopótamos al centro de rescate Ostok en México y al Greens Zoological – Rescue and Rehabilitation Center en India y para ello, se adelantan junto con el Ministerio de Ambiente, las gestiones necesarias para el permiso CITES y con el ICA para todos los requisitos sanitarios, de tal manera que se puedan translocar algunos de estos animales en zoológicos y otros países interesados en ayudar a solucionar esta problemática.


Nota para destacar: En la evaluación del cadáver se pudo determinar que se trató de un macho adulto esterilizado, es decir que fue uno de los primeros hipopótamos en los que se realizó este procedimiento quirúrgico.


Hasta el momento, el equipo técnico de Cornare y en apoyo con otras entidades, se han realizado 13 esterilizaciones quirúrgicas, aplicación de Gonacon a 38 individuos (proyecto piloto) y reubicación de 7 hipopótamos en zoológicos nacionales.


Además, Cornare ha participado en diversos estudios científicos que soportan la necesidad de implementar acciones de manejo:


“Potential ecological and socioeconomic effects of a novel megaherbivore introduction: the hippopotamus in Colombia” (Subalusky, A., Anderson, E., Jiménez, G., Post, D., Lopez, D., García-R., S., Echeverri, D. . . . Jiménez-Segura, L. (2019). Potential ecological and socio-economic effects of a novel megaherbivore introduction: The hippopotamus in Colombia. Oryx, 1-9.

doi:10.1017/S0030605318001588)
“Accidental re-wilding: Ecosystem effects of the world’s largest invasive animal. (Shurin, Jonathan & Aranguren-Riaño, Nelson & Negro, Daniel & Echeverri-Lopez, David & Jones, Natalie & Laverde, Oscar & Neu, Alexander & Pedroza Ramos, Adriana. (2020). Ecosystem effects of the world’s largest invasive animal. Ecology. 101. 10.1002/ecy.2991.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *