brayancamargonoticias.com

Hugo Ferney, un campesino que soñó y creó una empresa de producción de cacao en San Francisco (Antioquia)



Desde niño quiso tener su propio cultivo y su marca propia de chocolate. Hoy sus productos se comercializan en otras regiones del departamento y el país.


San Francisco (Antioquia), 28 de marzo de 2023. Ni los años más duros de la guerra en esta región del oriente antioqueño fueron impedimento para que Hugo Ferney Suaza, un campesino de 33 años, aprovechara toda la formación que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) le ha brindado para materializar el sueño de crear su marca de chocolate “Choca Frut Experience”.


En el año 2008, época en la que cuando salió del colegio como bachiller técnico agropecuario, Hugo comenzó con un pequeño cultivo en una tierra que su padre le dio para sembrar cacao.


Luego, se graduó como Tecnólogo en Producción Agrícola con una oferta que realizó el SENA a distancia. No contento con esto, y buscando dar otro impulso a su emprendimiento, en el 2016 empezó a formar parte del programa SENA Emprende Rural, donde mejoró el proceso de tecnificación de cacao y café.


“En cualquier feria, proyecto, convocatoria o invitación que me hacen entidades o personas, participo, y eso hace que logre llevar este producto de cacao y el chocolate por toda la región, incluso a ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla”, resalta Hugo Ferney.


Su esposa ha sido su apoyo incondicional en el posicionamiento de “Choca Frut Experience”. Ella queda a cargo de la comercialización del cacao procesado en San Francisco, cuando Hugo viaja a promocionarlo.



“Puede ser la una de la mañana y yo le digo «vamos a dormir» y a las cinco de la mañana ya está sentado mirando cómo va el proceso, las etiquetas, los granos, llamando a ver cómo va el sembrado, cómo va la cosecha, sacrificando su tiempo en familia por su amor al chocolate”, cuenta Margot Ciro Sánchez.



Hoy en día, Hugo Ferney tiene más de 1.250 árboles de cacao y 3.000 de café en producción; cuenta con un trabajador que está al tanto de los cultivos, compró con una maquina despulpadora y tostadora, descascarilladora y molino, y ha fortalecido su empresa con recursos que ha ganado con entidades que apoyan a estos emprendedores.



Su deseo es poder llegar a producir cacao y café a gran escala y poderlo exportar. En la actualidad participa en un concurso de un instituto que gestiona recursos de países europeos para apoyar emprendedores.



Este año también espera presentar su proyecto al Fondo Emprender del SENA, luego del anuncio del Gobierno Nacional que busca robustecer estos programas como parte del impulso a la economía popular.


Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia
Brayan Camargo Herrera/SCG/CAGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *