brayancamargonoticias.com

“Reconciliémonos con la Naturaleza”: la campaña que busca decirle NO al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Antioquia


● El CIFFA presentó campaña de sensibilización y estrategia de operativos de
control para disminuir índices de tráfico ilegal de fauna en Semana Santa y venta de las palmas de Cera y Táparo durante el domingo de ramos.


● Perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas y morrocoy hacen parte de las especies más traficadas durante esta época del año.


Los integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA)
presentaron la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza”, con la que se busca
implementar operativos en las vías del departamento, para disminuir los índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en la región durante semana.


Actualmente la situación sigue siendo crítica, debido a que individuos silvestres como:
perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas, morrocoy y
especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino, bejuco, pino pátula, tierra de capote, palma real, siguen siendo especies altamente traficadas.


La campaña que busca generar consciencia ambiental durante la primera temporada de
vacaciones, tiene como propósito, además, evitar la venta de la palma de táparo y la palma de cera, muy utilizada en las celebraciones eucarísticas del domingo de ramos y la cual es el hogar ideal de individuos como el loro orejiamarillo, que en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción.

Según cifras del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, entre 2022 y lo corrido de este año, han ingresado al centro de atención alrededor de 3.429 individuos de la fauna silvestre, proveniente de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.


Los operativos estarán acompañados de jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios y parroquias.


Esta ocasión, la iniciativa del CIFFA, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpouraba, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Católica de Oriente, el Parque de la Conservación y la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, será replicada por las autoridades ambientales de los departamento de Risaralda, Caldas, Nariño y Córdoba.


Las autoridades invitan a la ciudadanía a abstenerse de promover el tráfico ilegal de fauna y flora. La cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana y puede acarrear una multa de hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *