brayancamargonoticias.com

Las cifras hablan por sí solas: excelente gestión de Cornare en el 2022



El Santuario, Antioquia – 25 de abril de 2023.

Saneamiento básico, gestión del riesgo, cambio climático, conservación de ecosistemas, educación ambiental, entre otros, fueron algunos de los temas a los cuales Cornare le apostó fuertemente durante la vigencia 2022, así se dio a conocer durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia que tuvo lugar este 24 de abril.


Con gran acogida por parte de la comunidad, en esta audiencia el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, entregó un detallado balance de los principales logros obtenidos en el marco de cada una de las 6 líneas estratégicas del Plan de Acción Institucional 2020-2023 y resaltó que al finalizar el 2022, la mayor parte de las metas de los programas estaban en un avance superior al 80% e incluso, algunas fueron replanteadas ante el Consejo Directivo porque ya se habían superado.


“Nosotros iniciamos el 2022 con un presupuesto de $97.500 millones y terminamos con unos ingresos de $124.000 millones, lo cual es un balance importante que se traduce en más proyectos de inversión para las comunidades de la región. En la medida en que tengamos más recursos también vamos a posibilitar más apoyo a proyectos y comunidades urbanas y rurales”, afirmó Javier Parra Bedoya.


Además de esto, el Director de Cornare recalcó que más allá de la norma, la política de la Corporación es de ser transparentes y contarle a la comunidad de manera permanente lo que están haciendo y cómo están trabajando de la mano con alcaldes, Juntas de Acción Comunal, la Iglesia, el sector empresarial, ONG, sector educativo, y en general, todos los entes organizados de la región para poder avanzar en el mismo camino de transformar la región en un territorio sostenible.


De todas las acciones por destacar de la gestión 2022, Parra Bedoya dijo que se resalta el importante trabajo que se realizó en la región en materia de gestión del recurso hídrico con una inversión que supera los $33 mil millones en saneamiento urbano y rural, $6.445 millones en proyectos de gestión del riesgo, la entrega de 1.220 estufas ecoeficientes, la restauración de 1.621,69 hectáreas de bosque, la siembra de 1.427.123 árboles, entre otros.



El cambio climático también ha tenido una apuesta significativa para Cornare, por ello se ha hecho un trabajo definido con el sector productivo de la región para disminuir en un 7% el volumen de gases efecto invernadero en el cuatrienio y ya se ha avanzado en un 6.53% de la meta propuesta.


Alcaldes, integrantes de Juntas de Acción Comunal, ONG, empresarios, funcionarios de las administraciones municipales y comunidad en general asistieron a esta Audiencia Pública para escuchar de primera mano los resultados de la gestión de la Corporación y a la vez, presentar algunas observaciones e inquietudes que le permitan mejorar para este 2023.


James Usme Morales, presidente de la Asocomunal del municipio de El Peñol, quien participó de esta Audiencia Pública, expresó que “para nosotros como comunales el informe de gestión dado por Cornare ha sido satisfactorio ya que hacen un recuento del trabajo que han realizado en nuestros territorios y la gestión positiva que han venido llevando a cabo con nuestras comunidades en todo lo ambiental”.


Este año es el último del actual Plan de Acción 2020-2023 de Cornare y el Director General espera cerrar con excelentes indicadores la gestión del cuatrienio e incluso considera que muchas de las metas serán superadas con éxito.


Algunos logros e inversiones en 2022:


Cornare fue calificada como la Corporación Autónoma número uno del país, según el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional -IEDI- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, que midió la eficiencia de las 33 CAR durante el 2021.


La Corporación se certificó en Carbono Neutralidad.


1.220 familias de 22 municipios recibieron Estufas Ecoeficientes para aportar a la reducción de Gases Efecto Invernadero.


$6.445 millones invertidos en proyectos para cuidar ríos y quebradas.


Se aprovecharon 28.457 toneladas de residuos orgánicos, de las cuales 19.306 se transformaron en Abono Orgánico en las plantas municipales.


7.727 acciones de control y seguimiento a trámites ambientales.


1.752 denuncias atendidas.


7.378 PQRSD recibidas.


Se firmaron 16 convenios con los municipios de la región para la construcción y/o optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y la construcción y optimización de colectores en área urbana y centros poblados.


1.416 familias fueron beneficiadas con Sistemas Sépticos en 2022 a través de convenios con los municipios.


Atención a 1.720 especies que llegaron durante 2022 al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.


Inversión de más de $2.240 millones en proyectos PRISER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *