brayancamargonoticias.com

Rionegro, primer municipio de Colombia en instalar una planta con biodiscos para tratamiento de agua residual doméstica

El Santuario, Antioquia – 12 de mayo de 2023.

Con una inversión que asciende a los $7.500 millones, la Administración Municipal Juntos Avanzamos Más, en convenio con Cornare, adelantan los trabajos de optimización y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado El Tablazo, con un moderno sistema de Discos Biológicos Rotativos (CBR), el cual posee una serie de discos sobre un eje horizontal instalados en un tanque que se encuentran parcialmente sumergidos en el agua residual permitiendo los siguientes beneficios:



👉🏼Mayor eficiencia en la remoción de contaminantes orgánicos del agua.
👉🏼Disminución de olores en el sistema y en la contaminación de las fuentes hídricas.
👉🏼Más economía en cuanto al mantenimiento y la operación.
👉🏼Optimización del espacio para su instalación.


Estos sistemas están a la vanguardia de los tratamientos tradicionales de las grandes ciudades. Con la implementación de la tecnología de los biodiscos, se generan los mismos beneficios ambientales que las plantas instaladas en los grandes complejos urbanos.



Normalmente, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales rurales son de tipo anaerobio (no requieren oxígeno en su tratamiento). Rionegro, con la instalación de estos sistemas de tipo aerobio, es el primer municipio a nivel regional, que propende por la solución de saneamiento, pensando también en la disminución de los traumatismos sociales, físicos y estéticos, que pueden generar un sistema como estos, generalmente por la producción de malos olores.



Álvaro López Galvis, Subdirector de Recursos Naturales de Cornare, explicó: “el saneamiento básico en el tratamiento de aguas residuales en los municipios de la jurisdicción es una prioridad para la Corporación, por eso hoy la región tiene cobertura del 100% con al menos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en todas las cabeceras municipales, garantizando la protección del recurso hídrico y aportando al cumplimiento de la meta global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, además le apostamos a nuevas tecnologías con la construcción de la primera PTAR con biodiscos en el país y tal vez en Latinoamérica, que permitirá un tratamiento más eficiente de las aguas residuales domésticas, cumpliendo con la normatividad vigente”.



Las obras que son ejecutadas por la Empresa de Desarrollo Sostenible -Edeso- y cuyo avance de ejecución alcanza el 68%, comprenden la construcción de colectores distrito 1 y 2 (Aproximadamente 2700 metros lineales de red de alcantarillado), construcción de estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), optimización de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) e implementación de sistema eléctrico de la EBAR y PTAR.



“Desde nuestra Administración le apostamos a la revolución del saneamiento básico en las zonas rurales, en el Tablazo se consideró una proyección de 6.180 habitantes con una inversión total de $7.514.539.458 de los cuales el 68% ($4.575.649.254) del aporte lo asume CORNARE y el 32% el Municipio. Juntos seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los rionegreros” puntualizó el Alcalde Rodrigo Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *