brayancamargonoticias.com

Caldas logró que Gobierno Nacional redujera el área de evacuación del volcán Nevado del Ruiz

Con la medida, se previene con responsabilidad, al tiempo que se comienzan a restaurar los sectores económico y social del departamento.



Hace seis días, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, solicitó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, reducir el área demarcada como de amenaza alta por flujos de alta densidad en la zona del volcán nevado del Ruiz. Esto como una medida para reducir las afectaciones económicas y sociales que ha vivido el departamento desde que el macizo está en nivel de actividad naranja.



El llamado del Gobernador a mantener la zona reconocida en el mapa de riesgo de desastres del 2015 ya fue revisado técnicamente y aprobado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Puesto de Mando Unificado nacional que se desarrolló este viernes, 12 de mayo.



Así las cosas, se desafectan ocho veredas de Caldas, de manera que los habitantes y trabajadores puedan retornar con tranquilidad a sus actividades cotidianas. Estas son: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.



Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines.



Solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Además, se reitera que en esas zonas no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse donde familiares, con las garantías de kit alimentario quincenal.



En cuanto al turismo, el parador restaurante Laguna Negra, los glamping León Dormido y el Color de mi Revés, Termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, Nido del Cóndor y Hostal La Laguna quedan desafectados. Termales La Quinta sería el único lugar que no podría reabrir ni prestar servicios.



En cuanto a las instituciones educativas, se está en revisión para determinar cuáles podrán regresar a clases presenciales y, de acuerdo al censo actual, informar qué estudiantes no pueden retornar a las aulas porque en sus trayectos cruzan uno de los ríos que nace en el Nevado del Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *