brayancamargonoticias.com

Aprendices antioqueños expondrán en Perú sus proyectos innovadores por el medio ambiente


Bloques elaborados con residuos de materiales de construcción, un filtro para la remoción de mercurio y una croqueta para prevenir las garrapatas en caninos, las iniciativas con las que representarán a Colombia en encuentro de investigación.


Medellín (Antioquia), 27 de abril de 2023.

Fruto del esfuerzo que nació en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción y la Tecnoacademia, por medio de actividades realizadas en los semilleros de Investigación SEDEICOS y semillero SEMITEC, aprendices antioqueños ganaron avales internacionales en procesos de participación en eventos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.


Los jóvenes representarán a Colombia en el primer Encuentro de Círculos y Semilleros de Investigación que se realizará en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima (Perú), del 19 al 22 de septiembre del presente año.


Los proyectos que se presentarán en el país inca son:


1. “Elaboración de materiales no convencionales a partir de residuos de construcción y demolición en el marco de la construcción sostenible”. Ponentes: Mateo Chica Zapata, María Paula Hincapié Hoyos y Madeley Camila López Rivera (aprendices del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción).



2. “Desarrollo de un filtro de nitrato de celulosa modificado con NTC para la retención de Mercurio en aguas contaminadas”. Ponentes: Isabela Marín Penagos y Susana Mejía Mesa (aprendices de la I.E Loyola para la Ciencia y la Innovación).



3. “Croqueta a base de Azadiractina (Azadiractha indica A. Juss) extraída de la semilla del árbol de Neem, para combatir la garrapata canina (Rhipicephalus sanguineus)”. Ponentes: Yong Shim Blanco Jiménez, Juan José Gallego Montoya (aprendices de la I.E Loyola para la Ciencia y la Innovación).


Para Yohanis Ailer Arias Arias, dinamizadora de la Tecnoacademia de Medellín, este es un proceso que se viene desarrollando con estos aprendices desde que ingresan al SENA en grado sexto y ahora refleja sus resultados.


Al respecto dice: “Los proyectos participaron en el encuentro departamental y nacional de semilleros de investigación durante el 2022. Ellos recibieron estos avales internacionales por su puntaje satisfactorio y meritorio en estos eventos en los cuales no solo participaron proyectos de nivel de instituciones educativas y colegios, sino que también lo hicieron semilleristas de instituciones de educación superior, universidades y otros colegios del país”.


Jhon Darwin Jiménez Ramírez, líder de semilleros de investigación del Centro del Hábitat y la Construcción SENA, resalta el aporte de los aprendices en el aprovechamiento del manejo de los residuos de construcción que se generan en las prácticas de formación al interior del Centro ubicado en el barrio Pedregal de Medellín.



“Los aprendices lograron separar, según el tamaño en el cual se encuentran estos residuos (pedazos de baldosa, granito, ladrillos, paredes, entre otros), para poder mezclar con agua y cemento con el fin de generar bloques de construcción y, al mismo tiempo, disminuir la carga en las escombreras”, comenta Jhon Darwin.


Otra de las protagonistas es Susana Mejía Mesa, quien hace parte del equipo de aprendices que desarrolló el filtro para aguas contaminadas con Mercurio.


En conexión con lo anterior indica: “Este proyecto nació por la idea de tratar de hacer un filtro que en realidad sí descontaminara las aguas con mercurio afectadas por la minería ilegal en Colombia. Se ha visto que los filtros de uso tradicional han sido deficientes; lo que nosotros queremos hacer es un filtro para que, de la mano de nanotecnología, sea efectivo para las comunidades que han sufrido este impacto”.


Con estas iniciativas, el SENA le apuesta a buscar métodos que permitan la recuperación de ecosistemas afectados por la contaminación; la carga de basura sólida y el uso de métodos orgánicos para la prevención de parásitos como las garrapatas. Todo esto, en línea con la reconciliación con el medio ambiente y las medidas amigables con el ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *