brayancamargonoticias.com

Cornare rechaza daños a estación de monitoreo ubicada en zona urbana de El Santuario

Marinilla, Antioquia – 27 de abril de 2023.

Con el cableado del sistema electrónico destrozado y daños en el sensor de lluvia, funcionarios de Cornare encontraron en los últimos días la estación de medición de nivel de río denominada Marinilla 01, instalada en un puente sobre la quebada La Marinilla, en zona urbana del municipio de El Santuario.
Se presume que esta herramienta para monitorear las fuentes hídricas de la región fue violentada en circunstancias aún desconocidas y por lo tanto, dicha estación se encuentra fuera de operación desde hace algunos días y a su vez, un tramo de la quebrada se encuentra ahora sin un debido seguimiento que permita generar alertas tempranas a las comunidades frente a posibles desastres naturales, inundaciones o avenidas torrenciales. Se evaluará si podrá ser recuperada.


Es importante recordar que estas estaciones integran el Sistema de Alertas Tempranas de Cornare para la región, el cual a su vez, permite disponer de información sobre situaciones de riesgo de acuerdo con los niveles de los ríos y quebradas, para que se pueda actuar oportunamente para reducir la posibilidad de pérdidas de vidas y daños materiales en una eventual emergencia.

No es la primera vez que un acto similar ocurre, tan solo a finales del 2022 fueron hurtadas dos estaciones que se encontraban sobre el río Negro en el municipio de Rionegro:
La Estación de Monitoreo denominada La Pica – (veredas Guayabito -Tablacito).


La Estación de Monitoreo denominada Río Negro – (veredas Chipre – Tres Puertas).
Cornare rechaza este tipo de actos y extiende un llamado a la comunidad para que proteja esta infraestructura que está dispuesta para el cuidado de todos y que se implementa gracias al esfuerzo de la Corporación y los municipios de la región.


De igual manera, Cornare invita a quienes tengan información que ayude a esclarecer estos hechos, a denunciar ante las autoridades competentes porque estos actos solamente perjudican a las comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *